Varicela

Varicela
Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Tamaño de texto más grande Tamaño de texto grande Tamaño de texto normal
Impresión
en inglés
Varicela
¿Qué es la varicela?
La varicela es causada por un virus llamado «varicela zoster». Las personas que contraen este virus tienen:

fiebre
erupción con urticaria que parece ampollas
También pueden tener secreción nasal, tos y dolor de estómago.

Gracias a la vacuna contra la varicela, los niños no contraen la varicela tanto como antes.

¿Cuáles son los signos de la varicela?
Al principio, la varicela puede parecer un resfriado: puede tener secreción nasal o nariz tapada (nariz tapada), estornudos y tos.

Pero 1 o 2 días después, comienza la erupción, a menudo como parches de ronchas en el pecho y la cara. A partir de ahí, puede extenderse rápidamente a todo el cuerpo; A veces, la erupción cubre incluso las orejas y la boca.

Probablemente hayas escuchado que la varicela causa picazón. ¡Es verdad! Las ampollas de la varicela son pequeñas y se encuentran en áreas de piel enrojecida que pueden variar desde el tamaño de un borrador de lápiz hasta el tamaño de una moneda de diez centavos.

Al principio, la erupción tiene pequeñas manchas rosadas que pronto desarrollan una pequeña ampolla en la parte superior (una ampolla es un bulto lleno de líquido en la piel). Después de aproximadamente 24 a 48 horas, el líquido en las ampollas se vuelve turbio y las ampollas comienzan a formar una costra.

Las ampollas de la varicela aparecen en ondas. Por lo tanto, cuando algunos comienzan a formar una costra, puede aparecer un nuevo grupo de colmenas. En general, espere entre 10 y 14 días para que todas las ampollas formen una costra. A partir de ese momento, ya no eres contagioso.

¿Cómo se contagia la varicela?
La varicela es contagiosa. Esto significa que una persona con varicela puede infectar fácilmente a otra. Las personas con varicela se propagan más durante los primeros 2 a 5 días de la enfermedad. Esto suele ser uno o dos días antes de la aparición de la erupción cutánea. Esto significa que podría estar propagando la varicela sin siquiera darse cuenta.

Una persona con varicela puede contagiarse a los demás al toser o estornudar, cuando salen pequeñas gotas de la boca y la nariz. Estas gotas están llenas de virus de la varicela. Otras personas pueden respirar fácilmente estas gotas o terminar con esas gotas en sus manos. Antes de que te des cuenta, el virus de la varicela habrá infectado a otra persona.

Pican, pican las ronchitas
Si tiene la desgracia de estar infectado, ¿cómo puede hacerlo para que la varicela no lo vuelva loco? Pica, pero no debes rascarte. Si se rasca las ampollas, puede rasgar la piel y tendrá cicatrices. Al rascarse, también puede permitir la entrada de gérmenes y las ampollas podrían infectarse.

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a sufrir menos picazón:

Mantente fresco porque el calor y el sudor te harán picar más. Puede poner un paño tibio en las áreas muy afectadas.
Cortate las uñas. Entonces, si te rascas, no rasgarás la piel.
Sumérjase en un baño tibio. Si agrega un poco de avena al agua del baño, ayudará a aliviar la picazón.
Pídale a su mamá o papá que lo ayuden a ponerse una loción de calamina que alivie la picazón.
Si su fiebre aumenta y una parte de la piel se pone roja, hace calor y duele, debe informar a un adulto de inmediato. Tendrá que consultar a un médico porque podría tener una infección.

¿Cómo me puedo sentir mejor?
Mientras tenga varicela, un medicamento para el dolor, como el acetaminofeno, puede ayudarlo a sentirse mejor. Pero deja que tus padres te ayuden con esto. Los medicamentos y las cremas que detienen la picazón también pueden ayudar.

No tome aspirina porque los niños pueden causar una enfermedad muy rara pero grave llamada «síndrome de Reye».

No suele suceder, pero dile a tus padres si te sientes muy mal. A veces, la varicela causa otras enfermedades más graves.

La mayoría de los niños no tienen problemas serios y mejoran en una o dos semanas. Y cuando las ampollas tienen costras, no se propaga y puede volver a la escuela. En unos días, las costras se caerán. Los niños que tenían varicela generalmente no la vuelven a tener.

Vacúnese y evite la urticaria
Hasta hace poco, millones de personas contraían varicela cada año en los Estados Unidos. Pero ahora que los niños reciben una vacuna, cada vez menos personas tienen varicela.

Los niños reciben la vacuna contra la varicela en dos dosis:

una primera inyección cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad
un refuerzo cuando tienen entre 4 y 6 años
Pero los niños también pueden vacunarse cuando sean mayores. Pregunta a tus padres si te han vacunado. Te alegrarás de haberlo hecho si la varicela aparece en tu escuela.