¿Podría tener un nivel bajo de testosterona?

La testosterona es una hormona producida por los testículos. Es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre.

Ciertas condiciones, medicamentos o lesiones pueden conducir a niveles bajos de testosterona. El nivel de testosterona también disminuye naturalmente con la edad. Un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo y los cambios en los músculos y las grasas.

El tratamiento con terapia de testosterona puede ayudar a reducir los síntomas.

Nombres alternativos
Menopausia masculina; Andropausia; Deficiencia de testosterona; Baja testosterona; Deficiencia de andrógenos en el hombre a medida que envejece; Hipogonadismo de inicio tardío

Como la testosterona afecta tu salud
La testosterona hace que un hombre se vea y se sienta como un hombre. En los hombres, esta hormona ayuda a:

Mantener huesos y músculos fuertes
Determinar el crecimiento del cabello y la ubicación de la grasa en el cuerpo.
Producir esperma
Mantener el deseo sexual y las erecciones.
Producen glóbulos rojos
Aumenta la energía y mejora el estado de ánimo.
Causas de un bajo nivel de testosterona
De 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona puede comenzar a disminuir lentamente. Esto sucede de forma natural.

Otras causas de un nivel bajo de testosterona incluyen:

Los efectos secundarios de los medicamentos, como la quimioterapia.
Lesiones en los testículos o cáncer testicular.
Problemas con las glándulas del cerebro (hipotálamo y glándula pituitaria) que controlan la producción de hormonas.
Mala función tiroidea
Un exceso de grasa corporal (obesidad)
Otros trastornos, enfermedades, tratamientos médicos o infecciones.
Algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no tienen síntomas. Otros pueden presentar:

Falta de deseo sexual
Problemas para tener una erección
Bajo conteo de esperma
Problemas para dormir, como insomnio.
Disminución de la fuerza muscular y el tamaño.
Pérdida de hueso
Aumento de la grasa corporal.
Depresión
Problemas para concentrarse
Algunos síntomas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Por ejemplo, es normal sentirse menos interesado en el sexo a medida que envejece. Sin embargo, generalmente no es normal no tener interés en el sexo.

Los síntomas también pueden ser causados ​​por otras afecciones, como presión arterial alta o diabetes. Si alguno de estos síntomas le molesta, hable con su proveedor de atención médica.

Opciones de tratamiento
Su proveedor probablemente le pedirá que se haga un análisis de sangre para verificar su nivel de testosterona. También lo examinarán por otras causas que explican sus síntomas. Estos incluyen efectos secundarios de medicamentos, problemas de tiroides o depresión.

Si tiene un nivel bajo de testosterona, la terapia hormonal puede ayudar. El medicamento utilizado es una forma sintética de testosterona. Este tratamiento se llama terapia de reemplazo de testosterona o TRT. Esto se puede administrar como un gel, un parche, una inyección o un implante.

La TRT puede aliviar o mejorar los síntomas en algunos hombres. Puede mantener fuertes sus huesos y músculos. Parece ser más efectivo en hombres jóvenes con niveles muy bajos de testosterona. Esta terapia también puede ser útil para hombres mayores.

TRT conlleva riesgos. Estos pueden incluir:

Esterilidad
Próstata agrandada que provoca dificultad para orinar.
Coágulos de sangre
Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
Problemas para dormir
Problemas de colesterol
En este punto, no está claro si TRT aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer de próstata.

Hable con su proveedor sobre si esta terapia es la mejor para usted. Si no nota ningún cambio en los síntomas después de tres meses de tratamiento, es poco probable que esta terapia sea efectiva para usted.

Si decide comenzar con TRT, asegúrese de visitar a su proveedor para chequeos regulares.

Cuando llamar al doctor
Llame a su proveedor si:

Tiene síntomas de baja testosterona.
Tiene preguntas o inquietudes sobre su tratamiento.
Referencias
Allan CA, McLachlin RI. Trastornos por deficiencia de andrógenos. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ma ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier Saunders