Cómo entender la dilatación esofágica

¿Qué es la dilatación esofágica?

¿Qué es la dilatación esofágica?
La dilatación esofágica es un procedimiento que le permite a su médico dilatar o ensanchar un área estrecha de su esófago [tracto digestivo]. Los médicos pueden usar varias técnicas para este procedimiento. Su médico puede realizar este procedimiento como parte de una endoscopia sedante. Alternativamente, su médico puede aplicar un aerosol anestésico local en la parte posterior de la garganta y luego pasar un dilatador por la boca hasta el esófago.

¿Por qué se hace?
La causa más común de estrechamiento o estenosis del esófago es la cicatrización del esófago debido al reflujo ácido en pacientes con acidez estomacal. Los pacientes que tienen una parte estrecha del esófago, a menudo tienen problemas para tragar, sienten que la comida está «atascada» en la región torácica, causando molestias o dolor. Las causas menos comunes de estrechez esofágica son redes o anillos (que son capas delgadas de exceso de tejido), cáncer de esófago, cicatrización después del tratamiento con radiación o un trastorno en la forma en que se mueve el esófago [trastornos de la motilidad].

¿Cómo debo prepararme para este procedimiento?
Un estómago vacío permite una prueba mejor y más segura, por lo que no debe beber nada, incluso agua, durante al menos seis horas antes de la prueba. El médico le dirá cuándo comenzar el ayuno. Dígale a su médico de antemano todos los medicamentos que toma, en particular los productos de aspirina o anticoagulantes (anticoagulantes como warfarina o heparina) o clopidrogel. La mayoría de los medicamentos aún se pueden tomar como de costumbre, pero es posible que deba ajustar la dosis habitual antes de la prueba. Su médico le dará instrucciones específicas. Informe a su médico si es alérgico a algún medicamento o si tiene alguna afección médica, como enfermedad cardíaca o pulmonar. Además, informe a su médico si necesita antibióticos antes de los procedimientos dentales, ya que también puede necesitar antibióticos antes de la dilatación esofágica.

¿Qué puedo esperar durante la dilatación esofágica?
Su médico puede realizar dilatación esofágica con sedantes junto con una endoscopia superior. Su médico puede rociar su garganta con anestesia local y luego darle sedantes para ayudarlo a relajarse. Luego, su médico pasará el endoscopio por la boca hasta el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio no interfiere con la respiración. En este momento, el médico determinará si usar un globo dilatador o dilatadores de plástico en una guía de alambre para ensanchar el esófago. Puede notar una ligera presión en la parte posterior de la garganta o el pecho durante el procedimiento. Alternativamente, el médico puede comenzar rociando su garganta con anestesia local. Luego, el médico pasará un instrumento de dilatación estrecho a través de la boca hasta el esófago. El médico también puede usar una radiografía durante el procedimiento de dilatación esofágica.

¿Qué puedo esperar después de la dilatación esofágica?
Una vez completada la dilatación, puede permanecer bajo observación por un corto período de tiempo y luego se le permitirá regresar a sus actividades normales. Puede volver a tomar líquidos una vez que la anestesia ya no cause entumecimiento en la garganta, a menos que su médico le indique lo contrario. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas después de este procedimiento y pueden volver a comer al día siguiente; Sin embargo, puede experimentar un dolor de garganta leve por el resto del día. El médico le dirá cuándo puede comer y beber. Si recibió sedantes, probablemente lo controlarán en un área de recuperación hasta que esté listo para irse. No podrá conducir después del procedimiento, incluso si no se siente cansado. Alguien más debe llevarlo a casa, ya que los sedantes pueden afectar su juicio y reflejos por el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la dilatación esofágica?
Si bien puede haber complicaciones incluso cuando el procedimiento se realiza correctamente, no son frecuentes cuando lo realiza un médico especialmente capacitado. En un pequeño porcentaje de casos, se produce una perforación u orificio en el revestimiento del esófago, que puede requerir cirugía. El revestimiento del esófago puede romperse y puede producirse sangrado. Las complicaciones de la enfermedad cardíaca.