Como el dolor difiere según el sexo

Si es mujer y cree que algunos analgésicos (analgésicos) no lo hacen sentir mejor, es posible que tenga razón. Los hombres y las mujeres responden al dolor de diferentes maneras, tanto psicológica como emocionalmente.

Diferencias físicas

Las formas en que los medicamentos (farmacocinética) se absorben, almacenan, metabolizan y eliminan varían entre hombres y mujeres. Por esta razón, existen diferencias en la forma en que las drogas afectan psicológicamente a ambos sexos.

Las diferencias farmacocinéticas aparecen en el 20% de los medicamentos, según un estudio de 300 medicamentos presentado a la FDA (Departamento de Drogas y Alimentos) entre 1994 y 1999. El popular suplemento de hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ampliamente utilizado para Leves a moderados La depresión o el dolor y la inflamación asociados con la artritis y las afecciones relacionadas es un buen ejemplo.

La hierba de San Juan aumenta los efectos de una hormona llamada citocromo CYP3A, que las mujeres generan en mayor cantidad que los hombres. El aumento de la hormona hace que las mujeres asimilen la hierba tan rápidamente que se elimina antes de proporcionar alivio. El citocromo CYP3A ejerce el mismo efecto en algunos medicamentos de venta libre y recetados.

Otro ejemplo: el uso regular de aspirina disminuye el riesgo de ataques cardíacos en los hombres, pero en las mujeres aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, según un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Idealmente, la Sociedad para la Investigación de la Salud de la Mujer en Washington D.C. (organización sin fines de lucro interesada en educación, defensa e investigación especializada en mujeres), me gustaría que las compañías farmacéuticas hagan tres preguntas cuando realicen investigaciones sobre nuevos medicamentos:

1) ¿Es seguro y funciona en hombres?

2) ¿Es seguro y funciona en mujeres?

3) ¿Funciona de manera diferente en ambos sexos, y qué significa?

Estas respuestas, además de afectar la salud, serán valiosas para que los científicos avancen en el conocimiento que nos ayudará a comprender mejor y antes los mecanismos involucrados.

Diferencias emocionales

Las diferencias en cómo los hombres y las mujeres procesan las drogas significan que no obtienen el mismo alivio de las mismas medicinas. Pero los hombres y las mujeres también usan analgésicos de manera diferente.

Por ejemplo, las mujeres usan menos medicamentos para el dolor después de una operación que los hombres, pero no se sabe si esto se debe a que funcionan mejor para las mujeres o si tienen más efectos secundarios y, por lo tanto, los limitan.

Otro ejemplo es que los hombres son menos propensos a los efectos secundarios y los medicamentos opioides, como los narcóticos oxicodona (OxyContin) y tramadol (Ultram), funcionan mejor para ellos. Una posible explicación de por qué responden mejor es que el sistema opioide de sus cerebros puede ser más activo que el de las mujeres.

Pero adaptar las drogas a los procesos metabólicos femeninos o masculinos no resolvería el problema. Parece haber diferencias en la forma en que ambos sexos perciben el dolor.

La investigación muestra que diferentes áreas del cerebro de hombres y mujeres reaccionan de manera diferente cuando reciben el mismo estímulo de dolor, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles. Los cerebros femeninos mostraron una mayor actividad en las categorías cognitivas y analíticas.

El estudio parece indicar que las mujeres tienen un mayor riesgo de una variedad de afecciones, como dolor en las articulaciones temporomandibulares, dolores de cabeza, fibromialgia y artritis, ya que informan un umbral de dolor más bajo. La causa, sin embargo, no está clara.

La forma en que todos manejan el dolor puede ser un factor. Ante el dolor, las mujeres tienden a buscar más apoyo social, usan técnicas de distracción o hablan sobre su dolor, mientras que los hombres quieren tomar una píldora y seguir adelante.

Hablar y pensar sobre el dolor puede tener sus desventajas. Es más probable que las mujeres tengan pensamientos negativos sobre su dolor (actitud fatalista), lo que puede exacerbarlo. Pensar negativamente hace que el dolor parezca peor.

La sociedad juega un papel en el desarrollo de formas de lidiar con el dolor. Se les pide a las niñas que les hagan saber si se lastiman, pero a los niños se les dice que aguanten y sigan. Los machos adultos no quieren comunicar su dolor, incluso si está presente.