Espasmos esofágicos

Descripción general
Los espasmos esofágicos son contracciones dolorosas dentro del tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago). Los espasmos esofágicos pueden sentirse como un dolor torácico repentino e intenso que dura de unos minutos a horas.

Los espasmos esofágicos generalmente ocurren solo ocasionalmente y pueden no necesitar tratamiento. Pero a veces los espasmos son frecuentes y pueden evitar que los alimentos y los líquidos pasen por el esófago. Si los espasmos esofágicos interfieren con su capacidad de comer o beber, hay tratamientos disponibles.

Algunos de los signos y síntomas de los espasmos esofágicos son:

Dolor opresivo en el pecho. Por lo general, el dolor es intenso y puede confundirse con dolor en el corazón (angina de pecho).
Dificultad para tragar, a veces relacionada con la ingestión de sustancias específicas, como vino tinto o bebidas extremadamente calientes o frías.
La sensación de que un objeto estaba encerrado en la garganta.
El regreso de alimentos y líquidos al esófago (regurgitación).
Cuando consultar al doctor
El dolor opresivo en el pecho relacionado con espasmos esofágicos también puede ser causado por un ataque cardíaco. Si tiene dolor opresivo en el pecho, busque atención médica inmediata.

Causas
Las causas de los espasmos esofágicos no están claras. Sin embargo, parecen estar relacionados con el funcionamiento anormal de los nervios que controlan los músculos utilizados al tragar.

Por lo general, un esófago sano mueve los alimentos al estómago a través de una serie de contracciones musculares coordinadas. Los espasmos esofágicos dificultan la coordinación de los músculos en las paredes del esófago inferior para mover los alimentos al estómago.

Hay dos tipos de espasmos esofágicos:

Contracciones ocasionales (espasmos esofágicos difusos). Este tipo de espasmo puede ser doloroso y generalmente se acompaña de regurgitación de alimentos o líquidos.
Contracciones dolorosamente fuertes (esófago en cascanueces). Aunque es doloroso, este tipo de espasmo, también conocido como «esófago de martillo neumático», puede no causar regurgitación de alimentos o líquidos.
Factores de riesgo
Los espasmos esofágicos son una enfermedad rara. Suelen aparecer en personas de entre 60 y 80 años y pueden estar relacionadas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Algunos otros factores que pueden aumentar el riesgo de espasmos esofágicos son:

Alta presión sanguínea
Ansiedad o depresión
Beber vino tinto o consumir alimentos o bebidas muy calientes o muy fríos.
Escrito por el personal de Mayo Clinic.
. Pie de página de Mayo Clinic
Condiciones legales y términos
Cualquier uso de este sitio constituye su acuerdo con los términos y condiciones y la política de privacidad para los cuales hay enlaces a continuación.